Imprimir  

5 consejos para realizar una buena presentación en equipo

Presentation Effectiveness
 

Cada vez más, se exige a los profesionales de los negocios que realicen presentaciones en equipo. Para que la presentación grupal salga bien, todos los componentes del equipo han de mejorar sus habilidades de presentación y preparación. Las presentaciones profesionales en equipo requieren una planificación minuciosa, transiciones suaves, una secuencia lógica de los temas y la capacidad de crear un mensaje profesional coherente. Estos son los 5 pasos que vuestro equipo debe seguir para hacer una buena presentación:

1) Apertura impactante. Empezad con una explosión. Recordad que tenéis que captar inmediatamente la atención del público y marcar el tono de la presentación. Preparad a conciencia una afirmación inicial sorprendente (basada en estadísticas o hechos) que podáis corroborar con una evaluación real.

2) Introducción. Tras la apertura, indicad en términos generales cuál va a ser la estructura de la conferencia y haced la presentación de todos los miembros del equipo. Esto último puede hacerse de dos maneras: o bien el líder del equipo presenta brevemente a cada uno de los miembros y explica su papel en el proyecto, o cada persona explica quién es y cuál será su función en el discurso.

3) Relevos. Una parte importante de la preparación de la presentación ha de destinarse a planificar los relevos de los oradores. Si los relevos no son ágiles, el ritmo de la presentación se verá afectado y el público se distraerá. Para facilitar las transiciones cada orador tendrá que ajustarse a un estricto control del tiempo y utilizar señales verbales para alertar al siguiente conferenciante de
que se acerca su turno: "En un minuto, Pedro nos explicará cuál es la cronología del proyecto". Todos los miembros del equipo han de escuchar atentamente para que no pasen por alto su señal.

4) Turno de preguntas en equipo.
Un turno de preguntas eficazmente gestionado causará una impresión positiva y duradera en los asistentes. En las presentaciones en equipo es indispensable planificar y preparar el turno de preguntas. Dedicad un tiempo a determinar de antemano qué preguntas o temas responderá cada miembro del equipo. Además, elegid una señal que indique al resto de componentes del equipo que hay que complementar la respuesta con más información.


5) Conclusión impactante. Es importante que terminéis la presentación en alto. La conclusión del discurso ha de hacer hincapié en el mensaje que queréis que el público recuerde. Una sola persona, normalmente el líder, ha de terminar la presentación en nombre de todo el equipo. Una vez acabada la conferencia, acordaos de recoger todo el material y equipo que habéis utilizado.

 

Volver

 
 
© 2016 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com